TERAPIA OCUPACIONAL
Y
ASMA BRONQUIAL
GONZALO RUIZ,
Cristina
LLANO VILLAR, Oihane
LOPEZ PASCUAL, Eva
MATA SORIANO, Montse
ÍNDICE
1.
RESPONSABLES DEL PROYECTO Y SOLICITANTES
2.
DESCRIPCIÓN DE LA ENFERMEDAD
3.
PRESENTACIÓN/JUSTIFICACIÓN
4.
OBJETIVOS
5.
METODOLOGÍA
6.
ACTIVIDADES
7.
MEDIOS Y RECURSOS
8.
EVALUACIÓN
1- RESPONSABLES DEL
PROYECTO Y SOLICITANTES:
Somos una
asociación formada por cuatro Terapeutas Ocupacionales: Cristina Gonzalo,
Oihane Llano, Eva López y Montserrat Mata, cada una estamos especializadas en
varias modalidades de terapias alternativas y también estamos formadas en
diversas campañas de concienciación y formación. Trabajamos en colaboración con
el Hospital Universitario de Burgos que nos cede un espacio para poder trabajar
con las derivaciones que nos asignan.
Durante
el próximo mes y medio vamos a trabajar con pacientes con asma bronquial
derivados por su médico a Terapia Ocupacional. Todos los talleres serán de
grupos de un máximo de 15 personas entre los 18 a 55 años. Los lunes se realizarán talleres de 50
minutos dedicados a la prevención y concienciación. Los miércoles serán
destinados a talleres de 1h. 30min. de terapias alternativas.
2- DESCRIPCIÓN DE LA
ENFERMEDAD:
El asma bronquial es una enfermedad
crónica del sistema respiratorio, caracterizada por la inflamación de las vías
aéreas y una respiración hiperactiva, en respuesta a uno o más factores. Los
desencadenantes de esta enfermedad pueden ser: alergia, ejercicio o esfuerzo,
exposición a un medio ambiente inadecuado, estrés emocional, etc. Los síntomas
de esta enfermedad son la tos improductiva, respiración silbante en el pecho,
dificultad para respirar y sensación de opresión en el pecho. Las crisis
asmáticas generalmente son de corta duración y en el caso contrario los órganos
no reciben suficiente oxígeno y esto puede provocar la muerte. Esta enfermedad
puede controlarse mediante fármacos (broncodilatadores), cambios ambientales,
prevención del tabaquismo, fármacos para prevenir las alergias y un control de
estrés adecuado.
3-
PRESENTACIÓN/JUSTIFICACIÓN:
El objetivo final de esta presentación es
que el colectivo asmático pueda controlar la enfermedad y de esta manera
aumentar su salud y calidad de vida. Con esto pretendemos lograr los objetivos
propuestos, reducir el número de problemas y/o limitaciones que la enfermedad
del asma les produce en su día a día y beneficiar al máximo posible a este
colectivo.
4- OBJETIVOS:
Los
objetivos que queremos alcanzar con este proyecto son:
·
Disminuir la necesidad de usar medicinas de
alivio rápido
·
Ayudar a mantener los pulmones en buen
funcionamiento
·
Permitir mantener el nivel normal de actividad y
dormir toda la noche
·
Prevenir ataques de asma que podrían ocasionar
una visita al servicio de urgencias o una hospitalización
·
Prevenir los síntomas crónicos y molestos, como
la tos y la dificultad para respirar (disnea).
·
Prevenir el desarrollo de una obstrucción
irreversible de la vía aérea.
5- METODOLOGÍA:
Los talleres empezarán el día 2 de
septiembre y terminarán el día 9 de octubre. Se realizarán todos los lunes y
miércoles. Los lunes se realizarán los siguientes talleres de concienciación:
el día 2 se realizará el taller de buena alimentación, el día 9 el de ejercicio
físico, el día 16 el de buena postura el día 23 el de tabaquismo, el día 30 el
de prevenir estrés y finalmente el día 7 de octubre el de descanso y sueño. Los
miércoles se dedicarán a los siguientes talleres alternativos: el día 4 de
septiembre se realizará el taller de relajación, el día 11 el taller de
Pilates, el día 18 yoga, el día 25 meditación, el día 2 de octubre Chi Kung y
por último el día 9 de octubre Tai Chi
6- ACTIVIDADES:
Los talleres
de concienciación están destinados a concienciar a la población asmática a
cómo afrontar y mejorar-prevenir su enfermedad mediante diversos hábitos
saludables y técnicas de autocuidado. La
educación del público en general sobre asma es provechosa ya que les permite
reconocer los síntomas del asma y sus consecuencias, y anima a aquellos con
asma a que busquen atención médica y sigan su programa de auto-manejo del asma.
Además ell mayor conocimiento sobre la enfermedad también es probable que
reduzca las sensaciones de la estigmatización y ayude a disipar ideas falsas.
Ø
PREVENIR ESTRÉS:
Los temas que hemos tratado en este taller
han sido: Cómo diagnosticar tu propio estrés mediante el acercamiento al estrés
diario de las personas. ¿Cómo influye el estrés sobre ti? Mente, cuerpo y
comportamiento. Fuentes de estrés, hechos que fomentan el estrés y hechos que lo
evitan y por último métodos de afrontamiento individual mediante la relajación
y establecimiento de objetivos.
Ø
BUENA POSTURA:
Los temas tratados en este taller son:
Atención a tu postura (cómo evitar malas posturas que nos provocan cansancio
y/o dolor), otras prácticas (ejercicios fundamentales de estiramientos y
tonificación) y por último hábitos saludables (ejercicios de relajación y
respiración).
Ø
EJERCICIO FÍSICO:
Los temas que se han tratado en este
taller son: las normas generales para hacer ejercicio el colectivo asmático,
tipos de ejercicios que benefician o dañan a la persona con asma y por último
que hacer si se inicia una crisis asmática durante el ejercicio.
Ø
TABAQUISMO:
En este taller se han tratado los
siguientes puntos: efectos del tabaco sobre la salud, tabaquismo activo y
pasivo y educación para la salud (información como herramienta de prevención o
reducción-eliminación del tabaco).
Ø
BUENA ALIMENTACIÓN:
En este taller se trató el tema de los
alimentos y dieta para controlar y sanar el asma, los alimentos que no están
permitidos y alimentos aconsejados.
Ø
DESCANSO Y SUEÑO:
En este taller tratamos los temas: la
importancia del sueño y descanso, cuánto deberíamos dormir, las fases del sueño
y métodos para alcanzar un descanso apropiado.
Los talleres
alternativos están destinados principalmente a ejercitar y mejorar técnicas
intrínsecas del ser humano como son la relajación, la correcta respiración, la
buena postura, el ejercicio físico moderado, etc. De esta forma los usuarios
podrán escoger uno o varios de los talleres impartidos y aplicarlos en su
rutina diaria.
Ø
TAY CHI:
Es un
arte marcial interno de origen chino. Se desarrolla a partir de la filosofía
del yin y el yang. Sus secuencias son movimientos marciales con mucha suavidad
que suelen denominarse como
poesía en movimiento.
Planificación de la
actividad:
·
Se realizan ejercicios de calentamiento y
estiramientos suaves, que nos aportarán flexibilidad de una forma gradual
·
Ejercicios de respiración que van a aumentar
considerablemente nuestra oxigenación, y que nos enseñarán a respirar de una
forma completa
·
Los últimos 10 minutos van destinados a la
relajación.
Ø CHI KUNG:
Consiste
en la diversidad de técnicas asociadas a la medicina china que comprende la
mente, el ejercicio físico y el control de la respiración.
Planificación de la
actividad:
·
Los primeros 10 minutos van destinados a la
relajación
·
Al ser un nivel de iniciación se adoptan
posiciones en las que no se fuerza la postura adaptándose a la flexibilidad de
cada persona
·
Inicio de la actividad mediante las diversas
posiciones del chi kung
Ø YOGA:
Es
una relación recíproca entre
el cuerpo y la mente, y para mantener ese equilibrio combina todos los
movimientos que necesitamos para asegurar la salud física con las técnicas de
meditación que han de asegurarnos la paz mental.
Planificación de la
actividad:
·
Ejercicios básicos de relajación
·
Estiramientos
·
Posturas principales del yoga
Ø RELAJACIÓN:
Las técnicas de relajación son cualquier
método, procedimiento o actividad que ayudan a una persona a reducir su tensión
física y/o mental. Generalmente permiten que el individuo alcance un mayor
nivel de calma reduciendo sus niveles de estrés, ansiedad o ira.
Planificación de la actividad:
·
Máxima relajación
·
Relajación mental
·
Relajar cuerpo y mente
·
Vaciar la mente
Ø MEDITACIÓN:
La meditación describe la práctica
de un estado de atención concentrada, visualizar algún pensamiento positivo o
imagen inspiradora, profundizar en la propia consciencia y en el propio estado
de concentración con meditaciones sin objeto, desenfocando la tensión mental de
cualquier tipo de preocupación.
Planificación de la actividad:
·
Al ser un primer nivel la meditación será guiada.
·
Se empieza por relajar mediante diversas técnicas a la persona.
·
El objetivo es intentar que la persona alcance el máximo estado
relajación posible centrándose principalmente en su respiración.
Ø PILATES:
El
método Pilates es un conjunto de ejercicios cuya finalidad es la de ejercitar
el cuerpo y la mente, ya que mediante su práctica, además de mejorar nuestra
condición física, aumentamos nuestra capacidad de control y concentración.
Planificación de
la actividad:
·
Estiramientos
·
Calentamiento
·
Ejercicios básicos de suelo
·
Incorporación de material a los ejercicios
7- MEDIOS Y RECURSOS:
● Talleres
de concienciación
- Recursos Personales:
Los 15 usuarios asmáticos derivados a
terapia y la terapeuta ocupacional especializada en la teoría que se impartirá
en la clase ya que cada una de las cuatro profesionales que imparten los
diversos temas están especializadas en alguno de estos.
- Recursos Materiales:
Nos facilitan una de las salas del
hospital universitario en la que los usuarios puedan escuchar sin ningún
impedimento ni dificultad.
- Proyector con
pantalla
- Ordenador
- Ordenador
- Sillas con mesa
incorporada
- Recursos Económicos:
- Ninguno
● Talleres
alternativos:
- Recursos Personales:
Los 15 usuarios asmáticos derivados a
terapia y la terapeuta ocupacional especializada en la teoría que se impartirá
en la clase ya que cada una de las cuatro profesionales que imparten los
diversos temas están especializados en alguno de estos.
- Recursos Materiales:
- Recursos Materiales:
Nos facilitan una de las salas más
acogedoras y amplias del hospital universitario en la que no entre demasiada
luz y puedan desenvolverse cómodamente un mínimo de 15 personas.
- Esterillas
-
Colchonetas
-
Minicadena para reproducir música
- Incienso
y velas
- Balón
- Ropa cómoda
- Recursos económicos:
- Esterillas y colchonetas: Nos las cede
el hospital.
- Incienso
y velas: 4,00€
- Balón: 8,00€
8- EVALUACIÓN:
1. De los siguientes
aspectos, ¿cuáles consideras que son importantes en la prevención del asma?
a) Ejercicio.
b) Evitar
viajes internacionales en avión.
c) Tabaco.
d) Controlar las horas de descanso.
2. De las siguientes
opciones ¿cuál o cuáles son la correctas?
a) No importa cada vez que note que
respiro mal, me tomo mis medicamentos y se me pasa, vuelvo a estar bien.
b) Ir a clases de Chi kung ayuda a
reducir el uso de medicamentos de alivio rápido.
c) Las terapias alternativas te
ayudan a relajarte pero no sirven para aprender a respirar.
d) Todas
falsas.
3. De las siguientes
preguntas, ¿Cuál es la incorrecta?
a) Para
prevenir el asma tenemos que tener un hábito de ejercicio estable.
b) Hacer
ejercicio siempre va a ser perjudicial para una persona asmática.
c) El
ejercicio es bueno si se dosifica de la manera adecuada.
d) Todas
verdaderas.
4. De los siguientes
enunciados, ¿cuál o cuáles son incorrectas?
a) Con un tratamiento adecuado, las
personas con asma pueden llevar una vida como la de cualquiera.
b) Los
asmáticos siempre tendrán problemas en su vida diaria.
c) Los medicamentos para el asma no
suponen riesgo alguno; el asmático los puede tomar cuando quiera.
d) Buena postura, aprender a
respirar, optimizar el esfuerzo… son términos que disminuyen los ataques de
asma.
5. De los siguientes
enunciados, ¿cuál o cuáles son falsas?
a) La persona asmática, que tiene un
periodo libre de síntomas, ya está curada, y puede volver a hábitos que tuviera
anteriormente.
b) Aunque a la persona asmática le
desaparezcan los síntomas, debe seguir las indicaciones y los hábitos que le
habían marcado anteriormente.
c) El asma es una enfermedad crónica
y que no se cura, por tanto hay que seguir las medidas preventivas y otras
técnicas para intentar controlarla.
d) a) y c)
verdaderas.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
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