PDF PROYECTO



TERAPIA OCUPACIONAL
 Y
ASMA BRONQUIAL








GONZALO RUIZ, Cristina
LLANO VILLAR, Oihane
LOPEZ PASCUAL, Eva
MATA SORIANO, Montse




ÍNDICE

1.      RESPONSABLES DEL PROYECTO Y SOLICITANTES
2.      DESCRIPCIÓN DE LA ENFERMEDAD
3.      PRESENTACIÓN/JUSTIFICACIÓN
4.      OBJETIVOS
5.      METODOLOGÍA
6.      ACTIVIDADES
7.      MEDIOS Y RECURSOS
8.      EVALUACIÓN









1- RESPONSABLES DEL PROYECTO Y SOLICITANTES:
               Somos una asociación formada por cuatro Terapeutas Ocupacionales: Cristina Gonzalo, Oihane Llano, Eva López y Montserrat Mata, cada una estamos especializadas en varias modalidades de terapias alternativas y también estamos formadas en diversas campañas de concienciación y formación. Trabajamos en colaboración con el Hospital Universitario de Burgos que nos cede un espacio para poder trabajar con las derivaciones que nos asignan.
               Durante el próximo mes y medio vamos a trabajar con pacientes con asma bronquial derivados por su médico a Terapia Ocupacional. Todos los talleres serán de grupos de un máximo de 15 personas entre los 18 a 55 años.  Los lunes se realizarán talleres de 50 minutos dedicados a la prevención y concienciación. Los miércoles serán destinados a talleres de 1h. 30min. de terapias alternativas.












2- DESCRIPCIÓN DE LA ENFERMEDAD:
El asma bronquial es una enfermedad crónica del sistema respiratorio, caracterizada por la inflamación de las vías aéreas y una respiración hiperactiva, en respuesta a uno o más factores. Los desencadenantes de esta enfermedad pueden ser: alergia, ejercicio o esfuerzo, exposición a un medio ambiente inadecuado, estrés emocional, etc. Los síntomas de esta enfermedad son la tos improductiva, respiración silbante en el pecho, dificultad para respirar y sensación de opresión en el pecho. Las crisis asmáticas generalmente son de corta duración y en el caso contrario los órganos no reciben suficiente oxígeno y esto puede provocar la muerte. Esta enfermedad puede controlarse mediante fármacos (broncodilatadores), cambios ambientales, prevención del tabaquismo, fármacos para prevenir las alergias y un control de estrés adecuado.















3- PRESENTACIÓN/JUSTIFICACIÓN:
El objetivo final de esta presentación es que el colectivo asmático pueda controlar la enfermedad y de esta manera aumentar su salud y calidad de vida. Con esto pretendemos lograr los objetivos propuestos, reducir el número de problemas y/o limitaciones que la enfermedad del asma les produce en su día a día y beneficiar al máximo posible a este colectivo.
4- OBJETIVOS:
Los objetivos que queremos alcanzar con este proyecto son:
·        Disminuir la necesidad de usar medicinas de alivio rápido
·        Ayudar a mantener los pulmones en buen funcionamiento
·        Permitir mantener el nivel normal de actividad y dormir toda la noche
·        Prevenir ataques de asma que podrían ocasionar una visita al servicio de urgencias o una hospitalización
·        Prevenir los síntomas crónicos y molestos, como la tos y la dificultad para respirar (disnea).
·        Prevenir el desarrollo de una obstrucción irreversible de la vía aérea.
5- METODOLOGÍA:
Los talleres empezarán el día 2 de septiembre y terminarán el día 9 de octubre. Se realizarán todos los lunes y miércoles. Los lunes se realizarán los siguientes talleres de concienciación: el día 2 se realizará el taller de buena alimentación, el día 9 el de ejercicio físico, el día 16 el de buena postura el día 23 el de tabaquismo, el día 30 el de prevenir estrés y finalmente el día 7 de octubre el de descanso y sueño. Los miércoles se dedicarán a los siguientes talleres alternativos: el día 4 de septiembre se realizará el taller de relajación, el día 11 el taller de Pilates, el día 18 yoga, el día 25 meditación, el día 2 de octubre Chi Kung y por último el día 9 de octubre Tai Chi
6- ACTIVIDADES:
Los talleres de concienciación están destinados a concienciar a la población asmática a cómo afrontar y mejorar-prevenir su enfermedad mediante diversos hábitos saludables y técnicas de autocuidado.  La educación del público en general sobre asma es provechosa ya que les permite reconocer los síntomas del asma y sus consecuencias, y anima a aquellos con asma a que busquen atención médica y sigan su programa de auto-manejo del asma. Además ell mayor conocimiento sobre la enfermedad también es probable que reduzca las sensaciones de la estigmatización y ayude a disipar ideas falsas.
Ø  PREVENIR ESTRÉS:
Los temas que hemos tratado en este taller han sido: Cómo diagnosticar tu propio estrés mediante el acercamiento al estrés diario de las personas. ¿Cómo influye el estrés sobre ti? Mente, cuerpo y comportamiento. Fuentes de estrés, hechos que fomentan el estrés y hechos que lo evitan y por último métodos de afrontamiento individual mediante la relajación y establecimiento de objetivos.
Ø  BUENA POSTURA:
Los temas tratados en este taller son: Atención a tu postura (cómo evitar malas posturas que nos provocan cansancio y/o dolor), otras prácticas (ejercicios fundamentales de estiramientos y tonificación) y por último hábitos saludables (ejercicios de relajación y respiración).
Ø  EJERCICIO FÍSICO:
Los temas que se han tratado en este taller son: las normas generales para hacer ejercicio el colectivo asmático, tipos de ejercicios que benefician o dañan a la persona con asma y por último que hacer si se inicia una crisis asmática durante el ejercicio.
Ø  TABAQUISMO:
En este taller se han tratado los siguientes puntos: efectos del tabaco sobre la salud, tabaquismo activo y pasivo y educación para la salud (información como herramienta de prevención o reducción-eliminación del tabaco).
Ø  BUENA ALIMENTACIÓN:
En este taller se trató el tema de los alimentos y dieta para controlar y sanar el asma, los alimentos que no están permitidos y alimentos aconsejados.
Ø  DESCANSO Y SUEÑO:
En este taller tratamos los temas: la importancia del sueño y descanso, cuánto deberíamos dormir, las fases del sueño y métodos para alcanzar un descanso apropiado.


Los talleres alternativos están destinados principalmente a ejercitar y mejorar técnicas intrínsecas del ser humano como son la relajación, la correcta respiración, la buena postura, el ejercicio físico moderado, etc. De esta forma los usuarios podrán escoger uno o varios de los talleres impartidos y aplicarlos en su rutina diaria. 
Ø  TAY CHI:
Es un arte marcial interno de origen chino. Se desarrolla a partir de la filosofía del yin y el yang. Sus secuencias son movimientos marciales con mucha suavidad que suelen denominarse como poesía en movimiento.

Planificación de la actividad:
·        Se realizan ejercicios de calentamiento y estiramientos suaves, que nos aportarán flexibilidad de una forma gradual
·        Ejercicios de respiración que van a aumentar considerablemente nuestra oxigenación, y que nos enseñarán a respirar de una forma completa
·        Se inician los movimientos específicos del Tai Chi
·        Los últimos 10 minutos van destinados a la relajación.

Ø  CHI KUNG:

Consiste en la diversidad de técnicas asociadas a la medicina china que comprende la mente, el ejercicio físico y el control de la respiración.

Planificación de la actividad:

·        Los primeros 10 minutos van destinados a la relajación
·        Al ser un nivel de iniciación se adoptan posiciones en las que no se fuerza la postura adaptándose a la flexibilidad de cada persona
·        Inicio de la actividad mediante las diversas posiciones del chi kung




Ø  YOGA:

Es una relación recíproca entre el cuerpo y la mente, y para mantener ese equilibrio combina todos los movimientos que necesitamos para asegurar la salud física con las técnicas de meditación que han de asegurarnos la paz mental.
Planificación de la actividad:

·        Ejercicios básicos de relajación
·        Estiramientos
·        Posturas principales del yoga

Ø  RELAJACIÓN:

Las técnicas de relajación son cualquier método, procedimiento o actividad que ayudan a una persona a reducir su tensión física y/o mental. Generalmente permiten que el individuo alcance un mayor nivel de calma reduciendo sus niveles de estrés, ansiedad o ira.

  Planificación de la actividad:

·        Máxima relajación
·        Relajación mental
·        Relajar cuerpo y mente
·        Vaciar la mente

Ø  MEDITACIÓN:

La meditación describe la práctica de un estado de atención concentrada, visualizar algún pensamiento positivo o imagen inspiradora, profundizar en la propia consciencia y en el propio estado de concentración con meditaciones sin objeto, desenfocando la tensión mental de cualquier tipo de preocupación.



Planificación de la actividad:

·        Al ser un primer nivel la meditación será guiada.
·        Se empieza por relajar mediante diversas técnicas a la persona.
·        El objetivo es intentar que la persona alcance el máximo estado relajación posible centrándose principalmente en su respiración.

Ø  PILATES:

El método Pilates es un conjunto de ejercicios cuya finalidad es la de ejercitar el cuerpo y la mente, ya que mediante su práctica, además de mejorar nuestra condición física, aumentamos nuestra capacidad de control y concentración.

 Planificación de la actividad:

·        Estiramientos
·        Calentamiento
·        Ejercicios básicos de suelo
·        Incorporación de material a los ejercicios

7- MEDIOS Y RECURSOS:

       Talleres de concienciación

- Recursos Personales:
 Los 15 usuarios asmáticos derivados a terapia y la terapeuta ocupacional especializada en la teoría que se impartirá en la clase ya que cada una de las cuatro profesionales que imparten los diversos temas están especializadas en alguno de estos.

-
Recursos Materiales:
 Nos facilitan una de las salas del hospital universitario en la que los usuarios puedan escuchar sin ningún impedimento ni dificultad.
- Proyector con pantalla
- Ordenador
- Sillas con mesa incorporada

- Recursos Económicos:
              - Ninguno


       Talleres alternativos:

- Recursos Personales:
 Los 15 usuarios asmáticos derivados a terapia y la terapeuta ocupacional especializada en la teoría que se impartirá en la clase ya que cada una de las cuatro profesionales que imparten los diversos temas están especializados en alguno de estos.

- Recursos Materiales:
 Nos facilitan una de las salas más acogedoras y amplias del hospital universitario en la que no entre demasiada luz y puedan desenvolverse cómodamente un mínimo de 15 personas.
- Esterillas
              - Colchonetas
              - Minicadena para reproducir música
              - Incienso y velas
- Balón
- Ropa cómoda

- Recursos económicos:
- Esterillas y colchonetas: Nos las cede el hospital.
              - Incienso y velas: 4,00€
- Balón: 8,00€


8- EVALUACIÓN:

1. De los siguientes aspectos, ¿cuáles consideras que son importantes en la prevención del asma?

a) Ejercicio.
b) Evitar viajes internacionales en avión.
c) Tabaco.
d) Controlar las horas de descanso.

2. De las siguientes opciones ¿cuál o cuáles son la correctas?

a) No importa cada vez que note que respiro mal, me tomo mis medicamentos y se me pasa, vuelvo a estar bien.
b) Ir a clases de Chi kung ayuda a reducir el uso de medicamentos de alivio rápido.
c) Las terapias alternativas te ayudan a relajarte pero no sirven para aprender a respirar.
d) Todas falsas.

3. De las siguientes preguntas, ¿Cuál es la incorrecta?

a) Para prevenir el asma tenemos que tener un hábito de ejercicio estable.
b) Hacer ejercicio siempre va a ser perjudicial para una persona asmática.
c) El ejercicio es bueno si se dosifica de la manera adecuada.
d) Todas verdaderas.

4. De los siguientes enunciados, ¿cuál o cuáles son incorrectas?

a) Con un tratamiento adecuado, las personas con asma pueden llevar una vida como la de cualquiera.
b) Los asmáticos siempre tendrán problemas en su vida diaria.
c) Los medicamentos para el asma no suponen riesgo alguno; el asmático los puede tomar cuando quiera.
d) Buena postura, aprender a respirar, optimizar el esfuerzo… son términos que disminuyen los ataques de asma.

5. De los siguientes enunciados, ¿cuál o cuáles  son falsas?

a) La persona asmática, que tiene un periodo libre de síntomas, ya está curada, y puede volver a hábitos que tuviera anteriormente.
b) Aunque a la persona asmática le desaparezcan los síntomas, debe seguir las indicaciones y los hábitos que le habían marcado anteriormente.
c) El asma es una enfermedad crónica y que no se cura, por tanto hay que seguir las medidas preventivas y otras técnicas para intentar controlarla.
d) a) y c) verdaderas.




















REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

       TERAPIAS NATURALES,VV.AA, EDICIONES NAUTA CREDITO, S.A., 2002






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