lunes, 18 de noviembre de 2013

Asma y bronquitis asmática: Alimentación ideal






Sugerencias generales


-Hacer ejercicios físicos que recuperen la capacidad respiratoria, escoja deportes que incluyan ejercicios regulares en períodos breves (1 a 2 minutos intercalados con descanso). La natación, el golf, voley, ciclismo , béisbol...siempre que sea no competitivo.
 -Tomar baños de sol (en los horarios de sol más suave).
-Hacer caminatas y actividades al aire libre.
-Practicar la respiración profunda. Respire profundamente durante 5 ó 6 veces seguidas. Repetir el proceso varias veces a lo largo del día.
- La alimentación debe ser rica en fibras, minerales y vitaminas, y pobre en alimentos grasos, estimulantes y cosas heladas.

Sugerencias de alimentación

-Frutas frescas: Todas pueden ser usadas, especialmente las que tienen bagazo y son fuente de vitamina C. Destacamos: ananá, mamón, mango, higo, naranja, mandarina, kiwi, acerola.

La naranja es capaz de neutralizar parcialmente los efectos de al histamina. Su uso abundante conviene en caso de asma o cualquier otra manifestación alérgica.

-Verduras y hortalizas: todas, con excepción de las que particularmente causen alergia al paciente en cuestión. Destacamos: zapallo, calabaza, zanahoria, ajo, berro, repollo, coliflor, espinaca, remolacha, pimiento rojo.

La cebolla, el puerro, el rabanito y el ajo son mucolíticos: ablandan la mucocidad favoreciendo su expulsión.

-Cereales: limitarse a los integrales, aunque deben ser usados con moderación.

-Oleaginosas: prefiera usar apenas las semillas de zapallo y las almendras.

-Aceites vegetales: usar moderadamente, dando énfasis al aceite de oliva extravirgen sin calentarlo. (Sugerencia: añadir al plato de comida listo un poco de aceite; calentar tajadas de pan y enseguida rociarlas con aceite en vez de manteca o margarina, etc.)

Evite los siguientes alimentos

- Estimulantes: Café, mate, té negro, las bebidas a base de cola, guaraná en polvo, chocolate.
-Carnes en general.
-Embutidos y frutos del mar: evitar todos.
-Caldos de carne.
-Grasas y productos ricos en grasas (manteca, margarina, grasa de cerdo, tocino, frituras y platos que usen esos productos).
-Quesos, especialmente los curados.
-Lácteos en general.
-Huevos, especialmente la yema.
-Sal en exceso. Colocar poca sal en la comida y evitar los alimentos curados en sal. El sodio retiene los líquidos y dificulta el proceso de lucha del organismo contra la crisis.
-Levaduras, inclusive los panes y las bebidas que las usan.
-Bebidas alcohólicas en general.
-Jalea real.
-Maníes, nueces y coco.
-Aditivos en general, pero especialmente el glutamato monosódico, los nitritos y nitratos, los sulfitos y los colorantes.


Fuente: Nutricionista Eunice Leme de Vidal, "El placer de comer bien", Asociación Casa Editora Sudamericana, pág.59 y 60.


Aquí también puedes encontrar información relacionada :
http://www.aaaai.org/espanol/pdf/all_about_food_insect_spanish.pdf




No hay comentarios :

Publicar un comentario