miércoles, 20 de noviembre de 2013

Informándonos sobre el asma bronquial.Síntomas y tratamiento.


Síntomas


Los síntomas del asma varían de unas personas a otras, tanto en el tipo, como en su gravedad y frecuencia de la aparición. Habitualmente los pacientes presentan periodos asintomáticos, seguidos por otros en los que los síntomas se agudizan, y cuya intensidad puede llegar a ser muy grave. Los síntomas más frecuentes son:


  • Tos: generalmente al principio inicio, y progresivamente flemosa. Casi siempre es el primer síntoma de una recaída
  • Disea (dificultad respiratoria): aparece en forma progresiva y puede llegar a ser muy severa, con sensación de ahogo ó "falta de aire"
  • Flemas: secreciones bronquiales que al producirse en forma abundante en las vías aéreas, suenan al paso del aire como ronquidito o estertores. Suelen expulsarse al toser.
  • Tiraje intercostal: Retracción o tiraje de la piel entre las costillas al respirar 
  • Sibilancias: silbidos en el pecho que se escuchan con el fonendoscopio al explorar al paciente.Son producidos por el paso del aire a través de las vías aéreas más estrechas. También puede producir sensación de opresión en el pecho, mucosidad espesa que cuesta expulsar, y síntomas nasales como picor, estornudos, taponamiento...etc
  • Otras molestias: dolor torácico, dolor abdominal, sensación de opresión en el pecho, angustia, cianosis , sudoración profusa, manos y pies fríos, palidez, etc. En la mayoría de los casos se presentan también molestias nasales.

Principales síntomas del asma bronquial.



Tratamiento

 el Asma Bronquial puede ser de muy diferentes grados de severidad, y la originan diferentes cosas,por tanto el tratamiento es muy variado, pues deberá ajustarse al grado y tipo de asma de que tenga cada usuario. Debido a que generalmente es un problema crónico, se requieren de tratamientos largos o  intermitentes con diferentes tipos de medicamentos, por lo que es ideal estar bajo supervisión periódica por un médico, de preferencia especialista en Asma y Alergias

En el tratamiento del asma van a intervenir dos elementos: el control del ambiente y  los medicamentos:
  1. Control del ambiente:determinar si existen factores desencadenantes en el ambiente en que se desenvuelve el paciente( casa, escuela, trabajo...) Si existe la sospecha de que alguno de ellos está influyendo en su problema, es absolutamente necesario tratar de evitar ó eliminar completamente ése factor. La mayoría de estos factores pueden ser identificados interrogando al paciente y con las pruebas de alergia en piel.
  2.  Medicamentos: Además del control ambiental, por supuesto, se necesitan de medicamentos. Existen varios tipos de medicamentos para tratar el Asma Bronquial:
  • Broncoldilatadores: es el tipo de medicamentos mas conocido y mas utilizado para el alivio rápido. su misión consiste en relajar o dilatar al músculo que rodea los bronquios, y además disminuyen la producción de secreciones bronquiales. Existen una gran variedad de ellos y en diferentes vías de administración. Pueden usarse uno ó dos de diferentes grupos a la vez, dependiendo de la severidad del broncoespasmo. Cuando la edad lo permita, es preferible usarlos siempre por vía inhalada, por medio de aerosoles presurizados ó aparatos nebulizadores.

Bronco-dilatadores





  • Anti-inflamatorios: disminuyen la inflamación de los bronquios. as sustancias del grupo de los corticosteroides (por ejemplo, budesónidafluticasonamometasona) hacen que la inflamación y la formación de moco en las vías respiratorias disminuyan. Por lo general, los asmáticos inhalan los corticosteroides para el tratamiento, de este modo las sustancias activas alcanzan su meta directamente disminuyendo los efectos secundarios. Los corticosteroides son los componentes esenciales del tratamiento a largo plazo del asma.

  • Inmuunoterapia: conocida comúnmente como "vacunas de alergia" . Consiste en aplicar dosis graduadas de los alérgenos responsables (demostrados) de cada caso, aplicadas en forma sub-cutánea en la piel, en forma repetitiva y constante por varios años, lo que se traduce generalmente en una "tolerancia" o "desensibilización" a los alérgenos responsables de la inflamación asmática. Sin embargo, debemos señalar que no todos los pacientes asmáticos son candidatos a éste tipo de tratamiento.
    Sólo se indica su uso en aquellos asmáticos con alergias a inhalables (Asma Alérgica) difíciles de evitar, y que ya hayan intentado los tratamientos tradicionales sin una buena respuesta.


"Vacuna para la alergia"

  • Antihistamínicos: no controlan el asma pero son útiles para disminuir los síntomas alérgicos,

No hay comentarios :

Publicar un comentario