miércoles, 20 de noviembre de 2013

Informándonos sobre el asma bronquial.Síntomas y tratamiento.


Síntomas


Los síntomas del asma varían de unas personas a otras, tanto en el tipo, como en su gravedad y frecuencia de la aparición. Habitualmente los pacientes presentan periodos asintomáticos, seguidos por otros en los que los síntomas se agudizan, y cuya intensidad puede llegar a ser muy grave. Los síntomas más frecuentes son:


  • Tos: generalmente al principio inicio, y progresivamente flemosa. Casi siempre es el primer síntoma de una recaída
  • Disea (dificultad respiratoria): aparece en forma progresiva y puede llegar a ser muy severa, con sensación de ahogo ó "falta de aire"
  • Flemas: secreciones bronquiales que al producirse en forma abundante en las vías aéreas, suenan al paso del aire como ronquidito o estertores. Suelen expulsarse al toser.
  • Tiraje intercostal: Retracción o tiraje de la piel entre las costillas al respirar 
  • Sibilancias: silbidos en el pecho que se escuchan con el fonendoscopio al explorar al paciente.Son producidos por el paso del aire a través de las vías aéreas más estrechas. También puede producir sensación de opresión en el pecho, mucosidad espesa que cuesta expulsar, y síntomas nasales como picor, estornudos, taponamiento...etc
  • Otras molestias: dolor torácico, dolor abdominal, sensación de opresión en el pecho, angustia, cianosis , sudoración profusa, manos y pies fríos, palidez, etc. En la mayoría de los casos se presentan también molestias nasales.

Principales síntomas del asma bronquial.



Tratamiento

 el Asma Bronquial puede ser de muy diferentes grados de severidad, y la originan diferentes cosas,por tanto el tratamiento es muy variado, pues deberá ajustarse al grado y tipo de asma de que tenga cada usuario. Debido a que generalmente es un problema crónico, se requieren de tratamientos largos o  intermitentes con diferentes tipos de medicamentos, por lo que es ideal estar bajo supervisión periódica por un médico, de preferencia especialista en Asma y Alergias

En el tratamiento del asma van a intervenir dos elementos: el control del ambiente y  los medicamentos:
  1. Control del ambiente:determinar si existen factores desencadenantes en el ambiente en que se desenvuelve el paciente( casa, escuela, trabajo...) Si existe la sospecha de que alguno de ellos está influyendo en su problema, es absolutamente necesario tratar de evitar ó eliminar completamente ése factor. La mayoría de estos factores pueden ser identificados interrogando al paciente y con las pruebas de alergia en piel.
  2.  Medicamentos: Además del control ambiental, por supuesto, se necesitan de medicamentos. Existen varios tipos de medicamentos para tratar el Asma Bronquial:
  • Broncoldilatadores: es el tipo de medicamentos mas conocido y mas utilizado para el alivio rápido. su misión consiste en relajar o dilatar al músculo que rodea los bronquios, y además disminuyen la producción de secreciones bronquiales. Existen una gran variedad de ellos y en diferentes vías de administración. Pueden usarse uno ó dos de diferentes grupos a la vez, dependiendo de la severidad del broncoespasmo. Cuando la edad lo permita, es preferible usarlos siempre por vía inhalada, por medio de aerosoles presurizados ó aparatos nebulizadores.

Bronco-dilatadores





  • Anti-inflamatorios: disminuyen la inflamación de los bronquios. as sustancias del grupo de los corticosteroides (por ejemplo, budesónidafluticasonamometasona) hacen que la inflamación y la formación de moco en las vías respiratorias disminuyan. Por lo general, los asmáticos inhalan los corticosteroides para el tratamiento, de este modo las sustancias activas alcanzan su meta directamente disminuyendo los efectos secundarios. Los corticosteroides son los componentes esenciales del tratamiento a largo plazo del asma.

  • Inmuunoterapia: conocida comúnmente como "vacunas de alergia" . Consiste en aplicar dosis graduadas de los alérgenos responsables (demostrados) de cada caso, aplicadas en forma sub-cutánea en la piel, en forma repetitiva y constante por varios años, lo que se traduce generalmente en una "tolerancia" o "desensibilización" a los alérgenos responsables de la inflamación asmática. Sin embargo, debemos señalar que no todos los pacientes asmáticos son candidatos a éste tipo de tratamiento.
    Sólo se indica su uso en aquellos asmáticos con alergias a inhalables (Asma Alérgica) difíciles de evitar, y que ya hayan intentado los tratamientos tradicionales sin una buena respuesta.


"Vacuna para la alergia"

  • Antihistamínicos: no controlan el asma pero son útiles para disminuir los síntomas alérgicos,

Recomendaciones para asmáticos

Recomendaciones
   
 En este apartado os vamos a enumerar algunas recomendaciones que, para sujetos asmáticos, serían de gran ayuda:

  •  Lograr un ambiente relajado para el enfermo asmático. Igualmente, si el asmático es una persona muy emocional, debe tratar de cambiar la forma de manejar las situaciones negativas o positivas, y que éstas podrían ser las desencadenantes de una crisis asmática

  • Mantener bien hidratado al asmático para que sus secreciones mucosas sean fluidas y fáciles de expulsar.

  • Respirar por la nariz y no por la boca sobre todo cuando hace ejercicio, ya que seca la parte de atrás de su garganta y al enfriarlo puede desencadenar el asma. 

  • Incluir alimentos como  pescado grasoso, frutas y verduras (principalmente aquéllas con alto contenido de la vitamina C antioxidante) en la dieta diaria.

  • Evitar los aceites vegetales, como el de girasol, que son ricos en ácidos graso y reducir o eliminar la carne y las grasas de origen animal, excepto las de pescado,principalmente el rico en Omega 3

  • Dejar el vicio del cigarrillo, ya que el humo del tabaco puede ser un irritante que provoca asma al paralizar los diminutos cilios piliformes de las membranas mucosa de las vías respiratorias.  Si el asmático vive con una persona fumadora, convirtiéndose así en fumador pasivo,  le debe pedir que fume afuera.

  • No tener mascotas con perros, gatos, loros, etc.  Se recomienda sólo peces.

  • Hay que tener cuidado con el clima (especialmente el clima frío); puede ser un desencadenante del asma.
  • Eliminar los ácaros del polvo ya que pueden causar ataques de asma.  para eliminarlos o mantenerlos bajo "mínimos" podemos hacer lo siguiente:forrar los colchones con cubiertas herméticas a prueba de polvo, lavar las sábanas con agua caliente cada semana, no poner alfombras,usar cortinas lavables,evitar objetos que atrapen el polvo, cuando esté limpiando áreas con polvo debe ponerse una mascarilla.

  • No comer helados ni bebidas extremadamente frías, ya que el frío puede provocar espasmo bronquial

  • Evitar la exposición a sustancias químicas, como por ejemplo el poliuretano y el uretano usados en la industria del plástico; a los químicos del dry clean y a las resinas de la industria de pinturas.

  • Usar  correctamente los inhaladores.  Si observa que el rocío sale de su boca, está usando mal el aparato. Tampoco es correcto introducir el aparato en la boca y hacer un par de rápidas nebulizaciones   La forma como debe ser utilizada es manteniendo el inhalador a dos o tres centímetros de la boca abierta, hacer una respiración profunda y medio segundo después, activar el inhalador.  Siga inhalando y luego mantenga el aliento entre un periodo de tres a cinco segundos.

  • Acudir a una consulta médica en el caso de que se observe que el asma está aumentando en cuanto a frecuencia y el usuario empieza a tomar mas medicamentos de los que toma habitualmente.

  • Procurar no ingerir ni helados ni bebidas extremadamente frías, porque el  frío puede provocar el espasmo bronquial.


Dejamos aquí el siguiente vídeo para completar esta información:



Fuentes:


Asma Bronquial en perros


Diferentes estudios han demostrado que el asma es una enfermedad muy común en los perros, más de lo que muchos pensábamos. Esta se puede diagnosticar tanto en cachorros como en perros adultos y como sucede en la vida de los seres humanos, cuando se diagnostica una enfermedad así las rutinas del animal sufren diferentes cambios que no tienen por qué ser excesivamente drásticos.

Los motivos de esta enfermedad pueden ser variados. Pero uno de los motivos más generales son las alergias, el perro puede ser alérgico a diferentes cosas: el polvo, el olor de un perfume, la contaminación ambiental, diferentes plantas, etc. Los síntomas de esta enfermedad pueden variar en cada animal, pero los más comunes son:
  • Pérdida del apetito
  • Tos
  • Sus movimientos se vuelven más lentos (movimientos letárgicos)
  • El animal comenzará a perder peso
  • Cuando sufre ataques de asma su lengua se puede poner de color azul
Si tienes dudas sobre lo que le pasa a tu mascota, lo mejor que puedes hacer es llevarlo al veterinario y si finalmente les diagnosticado como asmático tendrá que utilizar la medicación apropiada y llevar una vida saludable.

Enlaces Relacionados:

- Para más información sobre el asma en perros:
http://www.articulosinformativos.com/Asma_en_Perros_y_Gatos-a1153647.html

Medicamentos para perros asmáticos: http://www.ehowenespanol.com/medicamentos-perros-asma-hechos_85553/
Tratamientos alternativos en Asma Bronquial

Aromaterapia: 

En niños asmáticos se puede preparar una mezcla de aceites esenciales de lavanda y manzanilla y colocarla cerca del niño. Poner unas gotas de agua hervida y aplique ésta sobre el pecho del niño o usarla como vaho.
En adultos se puede diluir varias gotas de aceites de eucalipto, enebro y gaulteria en una cucharada de aceite de almendra y aplicar la mezcla en el pecho antes de acostarse. Esos mismos aceites y los de menta y romero pueden inhalarse si se tiene dificultad para respirar.

• Aprendizaje de técnicas respiratorias; Técnica de Alexander y quiropráctica:

 Estas técnicas manipulativas se usan para enseñar a los enfermos de asma a respirar de forma apropiada. En el caso de los niños el terapeuta también los ayuda a corregir su postura corporal para reducir el riesgo de que sufran deformidades de la columna vertebral y la caja torácica. En el asma bronquial, las terapias respiratorias corrigen y mejoran la respiración. Se persigue normalizar la espiración, ya que la mucosidad e hinchazón de los conductos bronquiales hacen que la persona tenga miedo a no poder respirar.

Técnicas de relajación:

 Para relajar la tensión nerviosa, especialmente en los hombros y en el abdomen, mientras se respira calmadamente con el diafragma. Esto puede ayudar a mejorar la función pulmonar.


• Técnicas de meditación, bioautorregulación y yoga:

Estas formas de tratamiento, que prestan particular atención a la respiración profunda y a prolongar la exhalación, pueden ayudar a mitigar los ataques asmáticos producidos por el estrés.

Acupresión: 

Puede utilizase para ayudar a aliviar un ataque. Localice la parte superior del hueso del tórax (esternón) y deslace la mano a lo largo de la clavícula (a ambos lados). Baje la mano por el borde de la clavícula hasta encontrar dos puntos sensibles a cada lado. Eche los hombros hacia atrás y presione suavemente en el punto de dolor mientras inspira durante 3 segundos y espira durante 4 segundos.

• Osteopatía: 

Para conservar la movilidad del tórax y poder respirar sin dificultad conviene someterse a un tratamiento de osteopatía.

• Acupuntura:

En el asma está implicada la energía del pulmón. Hay pruebas de que la aplicación de agujas en ciertos puntos de la oreja ayuda a reducir la frecuencia de los ataques asmáticos en algunas personas. Los resultados se aprecian antes de las 15 sesiones. 



Aquí os dejamos otros link relacionados:


- sobre el yoga y el asma bronquial:
http://www.slideshare.net/marilupe12/yoga-y-asma-bronquial-con-bibliografia

- La acupuntura y sus técnicas en el asma bronquial:
Revista Cubana de Enfermería - Acupuntura y sus técnicas en el asma bronquial

4. Asma en condiciones ambientales extremas.


  • Recomendaciones para hacer ejercicio en ambientes cálidos (prevención de la deshidratacion y del golpe de calor)





  • Recomendaciones para una actividad físico-lúdica en ambiente polucionado





  • Recomendaciones respecto a la práctica del buceo con sistema de aire comprimido




3. Asma en condiciones ambientales extremas.


  • Recomendaciones en caso de incendio en el monte





  • Aspectos que deben tenerse en cuenta cuando se prepara un viaje a lugares poco habitados


2. Asma en condiciones ambientales extremas.



  • Principios generales que debe tener en cuenta el paciente con asma antes de realizar actividades en la montaña.



  • Consejos que debe seguir un asmático que realice actividades deportivas de invierno

1. Asma en condiciones ambientales extremas.

El asma es una enfermedad crónica de alta prevalencia que puede condicionar la vida del paciente si no se logra un control adecuado. En estos últimos años se han producido importantes cambios sociales, como la generalización de la práctica deportiva y del turismo. Ambas situaciones permiten al paciente asmático realizar determinadas actividades que hace sólo unos años parecían impensables, como los deportes de invierno, las actividades subacuáticas y los viajes a lugares remotos con condiciones ambientales inusuales (desierto, alta montaña, trópicos o vuelos en avión).
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha decidido publicar estas recomendaciones, basadas en la información disponible y/o en consejos de expertos, en un intento de facilitar la información a médicos y pacientes, con el fin de evitar situaciones peligrosas que puedan poner en peligro la vida de los pacientes.
Prevención y tratamiento del asma inducida por el esfuerzo:

3. Inhaladores de polvo seco

Estos dispositivos se activan mediante la inspiración del paciente.
Tipo:
- Sistema de dosis única: HANDIHALER®
- Sistema multidosis: TURBUHALER i ACCUHALER®

Ventajas de los inhaladores de polvo seco:
- Facilidad de uso. No requieren coordinación entre la pulsación y la inspiración.
- Los nuevos cartuchos no utilizan gases propelentes contaminantes.
- Son pequeños y fáciles de transportar.
- Incorporan indicador de dosis.

Inconvenientes de los inhaladores de polvo seco:
- Necesitan un esfuerzo de inspiración relativamente elevado.
- Requieren una inspiración voluntaria.
- No se pueden utilizar en pacientes inconscientes ni con ventilación mecánica.
- Si se espira con la boquilla puesta, se dispara la dosis preparada.
- Elevado impacto en la faringe.
- Mayor número de efectos secundarios.
- Dificultad para saber si se inhala el fármaco.
- Son más caros.

Sistema de dosis única: Handihaler®

Partes:
1. Tapón protector
2. Boquilla inhaladora
3. Deposito de la cápsula
4. Botón perforador
5. Base


Utilización:
1. Abrir el tapón protector.
2. Abrir la boquilla inhaladora.
3. Extraer una cápsula del blíster.
4. Introducir la cápsula en su depósito
 

5. Cerrar la boquilla hasta oír clic y dejar el tapón abierto.
6. Coger el dispositivo con la boquilla inhaladora hacia arriba.
7. Presionar con fuerza el botón perforador una vez i dejarlo ir. Así se perfora la cápsula y se puede liberar el fármaco cuando se inspira.
8. Espirar profundamente con el inhalador lejos de la boca.
9. Introducir correctamente la boquilla en la boca.  
                
10. Hacer una inspiración lenta y profunda.
11. Retirar el dispositivo de la boca y aguantar 10 segundos.
12. Espirar de forma normal el aire de los pulmones.
13. Repetir des de la espiración profunda hasta la espiración normal una vez más para vaciar bien la cápsula.
14. Abrir la boquilla inhaladora y tirar la cápsula.
15. Enjuagar la boca con agua.
Mantenimiento:
- Limpiar el dispositivo una vez al mes.
- Abrir el tapón, la boquilla y abrir la base levantando el botón perforador.
- Limpiar todo el dispositivo con agua caliente para eliminar el polvo.
- Secarlo durante 24 horas.

Sistema multidosis: Turbuhaler®

Dispositivo con 100-200 dosis de fármaco.
Formado por:
1. Tapón protector
2. Botón para hacer girar el dosificador
3. Orificios de entrada de aire
4. Boquilla inhaladora
5. Indicador de dosis


Utilización:


Sistema multidosis: Accuhaler®
El sistema Accuhaler® es un dispositivo esférico y plano dónde el fármaco está en una tira autoenrollable que se abre al ser inhalado.
Proporciona 60 dosis de fármaco y dispone de un contador de dosis restante.
Está formado por:
- carcasa externa
- palanca cargadora de dosis
- boquilla inhaladora
- contador de dosis

Utilización:

1. Abrir el dispositivo.
2. Accionar la palanca hasta oír clic para cargar la dosis del fármaco.
3. Hacer una espiración profunda con el dispositivo lejos de la boca.
4. Introducir correctamente la boquilla inhaladora en la boca.

5. Inspirar lenta y profundamente y retirar en seguida el dispositivo de la boca.
6. Aguantar la respiración durante 10 segundos.
7. Espirar aire lentamente.
8. Esperar 30 segundos si se tiene que realizar una nueva inhalación.
9. Limpiar, cerrar y aguardar el dispositivo correctamente.
10. Enjuagarse la boca con agua.







Mantenimiento:
- Guardar el inhalador en un lugar seco, protegido de la humedad.
- No utilizar agua para limpiarlo.
- Utilizar papel seco alrededor de la boquilla después de su uso.
- Vigilar el indicador de dosis.



2. Inhaladores de cartucho presurizado convencional y cámaras

Inhaladores de cartucho presurizado convencional
Están formados por:



- Cartucho: es un dispositivo cilíndrico metálico que contiene el fármaco.

- Una válvula de dosificación que sirve para liberar una dosi controlada en cada presión.

- Un contenedor externo de plástico.




¿Cómo se utiliza?

Hay en el mercado cartuchos con hidrofluoroalcanos como propelentes en vez de clorofluoroalcanos (CFC), y éstos no requiern agitar el dispositivo préviamente a su administración.


Ventajas del cartucho presurizado convencional:

- Tiene un tamaño pequeño, y por lo tanto, es fácil de transportar.
- Presenta una dosificación exacta y repetitiva.
- El sistema hermético asegura la esterilidad del fàrmaco.
- No requiere mucho esfuerzo.
- Se acopla tanto a las cámaras de inhalación como en las cánulas y circuitos de ventilación asistida.


Inconvenientes del cartucho presurizado convencional:

- Requiere una formación adecuada del paciente.
- Es difícil de coordinar la pulsación con la inspiración.
- Produce el efecto "freón-frío", que es la parada de la inspiración en impactar a baja temperatura con la faringe, Los cartuchos presurizados con propelente de hidrofluoroalcanos no producen este efecto.
- Riesgo de abuso.
- Algunos no presentan contador de dosis y, por lo tanto, no se sabe cuando se termina el medicamento.


Mantenimiento:

- No se debe exponer a temperaturas superiores a los 50ºC.
- No se debe perforar.
- No se debe utilizar en una posición inadecuada.
- Se debe sacar el cartucho y limpiar con agua y jabón el envase de plástico una vez a la semana.
- Se debe dejar secar y volver a introducir el cartucho.

Cámaras de inhalación
Son unos dispositivos que se acoplan al cartucho presurizado y que sirven para mejorar la inhalación de los medicamentos que se administran  con cartucho presurizado, ya que no es necesario sincronizar la pulsación y la inspiración y no presentan el efecto "freón-frío"; la administración resulta muy cómoda. Los usuarios de las cámaras de volumen pequeño-mediano acostumbran a ser los pacientes pediátricos principalmente, pero también se pueden usar en geriatría. Los adultos utilizan las cámaras de gran volumen.¿Cómo se utilizan?


Ventajas de las cámaras de inhalación:

- No requieren una exacta coordinación entre la pulsación y la inspiración.
- Reducen el impacto en la faringe y los efectos adversos.
- Facilitan la distribución pulmonar del medicamento.
- No requieren un gran esfuerzo inspiratorio.
- Permiten la administración de fármacos con mascarilla a pacientes inconscientes.


Inconvenientes de las cámaras de inhalación:

- Son poco manejables debido a su tamaño.
- Se necesita un mínimo de entrenamiento para utilizarlas correctamente.
- Se requiere una mínima inspiración para abrir la válvula.
- Existe incompatibilidad entre algunas cámaras y cartuchos.


Mantenimiento de las cámaras de inhalación:
- Se tiene que desmontar y limpiar todas las piezas con agua y jabón como mínimo una vez a la semana.
- Se debe guardar en un lugar seco y sin polvo.
- No utilizar si presentan fisuras.





Inhaladores en cartucho presurizado activados por inspiración
Las principales diferencias con los cenvencionales son:

- La salida del aerosol se dispara automáticamente cuando el paciente realiza una inspiración profunda.
- No requiere la coordinación entre la pulsación y la inspiración.

El funcionamiento es el mismo que el del cartucho convencional.

Los principales inhaladores en cartucho presurizado activado por inspiración son:
Autohaler®
Easy Breath®



1. Uso del inhalador


¿Qué es un inhalador?

Un inhalador es un dispositivo utilizado para suministrar un medicamento en forma de polvo o líquido al organismo a través de los pulmones. Se utiliza para el tratamiento de enfermedades obstructivas de la vía aérea como el asma o las enfermedades pulmonares obstructivas.

Las principales ventajas de los inhaladores son:

• Acceso rápido al sistema respiratorio.
• Inicio de la acción de medicamento de forma rápida.
• Se requiere una dosis menor de principio activo.
• Disminución de los efectos secundarios.


El principal inconveniente es la necesidad de entrenamiento en la técnica de administración. Se debe saber utilizar correctamente el inhalador y tener claro cual es la dosis terapéutica prescrita. En caso de duda, se debe consultar al médico o farmacéutico.

¿Qué tipo de inhaladores hay disponibles en el mercado?
Dentro los dispositivos para la inhalación de fármacos se encuentran:

- Inhaladores en cartucho presurizado: pueden ser convencionales, activados por la inspiración o  acoplados a cámaras para la inspiración o acoplados a cámaras de inhalación.
-Inhaladores de polvo seco: sistema de dosis única o multidosis.
- Nebulizadores.


Actualmente se disponen de muchas presentaciones comerciales de inhaladores do todo tipo (presurizados, Accuhaler®, Turbuhaler® ...). A continuación se nombran las principales presentaciones.




Remedios populares/caseros para el asma



Remedios


En este apartado del Blog, de lo que vamos a hablar es de algunos remedios con los que podéis contar  para afrontar esta enfermedad.
Antes de empezar debemos añadir, que tratándose del  asma bronquial, se debe de tener en cuenta lo siguiente:

1. el asma no se cura, se controla.

2. Estos son remedios que pretenden ayudarte y estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta medica.es fundamental que consultes a tu medico sobre cualquier tipo de tratamiento natural, asi como posibles contradicciones o incompatibilidades

3. el mejor remedio que tienes para el control del asma es LA EDUCACIÓN DEL PACIENTE RESPECTO A LA ENFERMEDAD Y DE COMO MANTENERTE SANO.



.Y ahora si,comenzamos..

REMEDIOS

  • Preparar una tisana con tres gramos de pétalos de amapola en un litro de agua hirviendo y tomarse dos cucharadas cada hora.
  • Hacer vapores de hojas de salvia secas y ligeramente picadas.

Salvia medicinal
  • Aplicar un cataplasma de barro caliente sobre el pecho por 20 minutos sin que se enfríe y enjuáguese con agua caliente.
  • Consumir 1/4 vaso de extracto de ortiga con una cucharada de aceite de oliva en las mañanas.
  • Tomar baños de sol donde no corre mucho viento y puede aprovechar mejor los rayo solares.
  • Hacer masajes de ungüento en la espalda y pecho a base de eucalipto, luego debe abrigarse con poco papel blanco (pecho y espalda), chompa por una hora, luego sacarle el papel.
Eucalipto
  • Tomar regularmente leche de cabra
  • Comer cebollas asadas en ayunas y antes de dormir.
  • Consumir un diente de ajo remojado en miel.
  • Tomar a diario un vaso pequeño de zumo de zanahoria.
  • Hervir una taza de leche durante 5 minutos y añadir, al llevar al punto de ebullición, 5 ramas de apio.Retirar del fuego, colar y tomar en ayunas.
  • Hervir algunas pencas de sábila o aloe vera, previamente picadas, en una olla con medio litro de agua. Retirar del fuego  y respirar el vapor. 

Aloe Vera- Sábila
  • Lavar, pelar y picar 2 rábanos y colocar en una licuadora junto con un vaso de jugo de limón.  Licuar por unos instantes y añadir, si desea, unas gotas de miel de abejas. Tomar 1 cucharada de esta preparación cada hora y guardar el resto en la nevera.
  • Machacar un diente de ajo y agregarlo a una taza de infusión de hierbaluisa.  Tomar 1 taza tres veces al día para los adultos y la mitad para los niños.
  • Colocar 1 cucharada de semillas de anís en una taza.de agua que esté hirviendo.  Cubrir con un plato, no usar servilletas de papel pues éstas podrían acumular impurezas. Dejar tibiar (hasta 35.5 C°) y colar. Beber una o dos tasas durante las crisis
  • Verter 1/2 cucharadita de flor de saúco, 1/2  de malva y 1/2 de frutos de hinojo en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar reposar la infusión durante 10 minutos. Tomar una taza por la mañana y otra por la noche
  • Verter 1 cucharada de hojas de mejorana, 1 cucharada de angélica y 1 cucharada de tusílago en 1/2 litro de agua que esté hirviendo. Dejar hervir 5 minutos más. Apagar, tapar y dejar reposar durante 5 minutos. Filtrar, añadir un poco de miel y tomar tres tazas por día.
Mejorana medicinal

  • La matricaria es una hierba muy utilizada por sus propiedades antiespasmódicas, antiinflamatorias y calmantes. Por  tanto, resulta un remedio eficaz, sobre el pecho, compresas calientes humedecidas en vino de manzana.


Matricaria medicinal


   Para finalizar este apartado, os dejamos una serie de enlaces donde se explican otros remedios  alternativos de interes para el asma bronquial
     
    Fitoterapia: 

   Fisioterapia 

     Receta de jarabe casera contra la bronquitis y el asma


f